miércoles, 29 de diciembre de 2010

"LA ARQUITECTURA COMO EXPERIENCIA" - Alberto Saldarriaga Roa

"Entre las cosas hechas por el hombre, las obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo son la parte más grande y voluminosa de aquello que experimentamos. Están bajo nuestros pies, nos rodean como los lugares preparados para nuestra actividad. En términos económicos contienen, congelada en su interior, la mayor cantidad de trabajo humano pasado, en forma de calles y autopistas, casas y puentes y del plano de lo físico. Contra este telón de fondo trabajamos y nos orientamos hacia nuestros ideales o simplemente vivimos nuestros hábitos. Sin embargo, por ser telón de fondo, tiende a ser asumido como tal y pasar desapercibido. Un niño acepta ese fondo hecho por el hombre como la naturaleza inevitable de las cosas, no se da cuenta de que alguien alguna vez dibujó unas lineas en un pedazo de papel, las que podían haber sido dibujadas de otra manera. Pero, ahora, la gente debe caminar y vivir tal y como dibujaron (en el plano) el ingeniero o el arquitecto" 

(Goodmann, Paul and Percival "Introducción. Telón de fondo y primer plano". en: Communitas. means of livelihood and ways of life New york vintage books, Random House. 1.960, p.3., Alberto Saldarriaga Roa, " La Arquitectura como experiencia"2.002, P.27.)
http://especiales.universia.net.co/galeria-de-cientificos/ingenieria-arquitectura-urbanismo-y-afines/alberto-saldarriaga-roa.html

1 comentario:

  1. Cada momento y cada experiencia vital tienen que ver con su entorno, definitivamente las sensaciones que el ser humano experimenta a diario agradables o no, se exaltan debido al espacio en el cual se desenvuelven, los arquitectos ignoramos la arquitectura popular, hacemos a un lado lo feo y esta arquitectura popular corresponde a un 90% del telón de fondo en el cual vivimos, no podemos ser ajenos a nuestra realidad que más que arquitectura negada es la expresión de nuestros pobladores que se distinguen como resultado de una mezcla de orígenes de los cinco continentes, cual más podría ser el resultado arquitectónico en nuestro país? en la expresión urbana encontramos de todo, hay que hacer un estudio minucioso para identificar en ella lo que quiso decir la ciudad latinoamericana moderna en el siglo XX.

    ResponderEliminar