sábado, 1 de enero de 2011

ART NOUVEAU - Victor Horta

CASA TASSEL (Escaleras)
"Victor Horta (Gante6 de enero de 1861Bruselas8 de septiembre de 1947 ), arquitecto belga pionero del Modernismo.

Hijo de un zapatero, durante un breve periodo estudió violín. Expulsado del Conservatorio por indisciplina, se matriculó en la Academia de Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo Arquitectónico. En 1878 se trasladó a París. Dos años más tarde hubo de regresar a Gante por la muerte de su padre. En 1881 contrajo matrimonio con Pauline Hervé, con quien tendría su única hija y de la que se divorciaría en 1906, y se instaló en Bruselas, donde combina sus estudios en la Academia de Bellas Artes con el trabajo en el estudio del arquitecto Alphonse Balat.
CASA TASSEL - FACHADA FRONTAL
Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la llamada Casa Tassel, un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros).

  • Fachada: juega con esas fachadas cóncavas y convexas, es decir, las ondulaciones → romper los ritmos. Sobre todo destaca la asimetría de los ventanales y los vados. La asimetría será una característica muy destacada en este movimiento. Aquí no importa que esta asimetría tenga un papel o una función sino que sea puramente decorativo (transposición estética de cara al espectador). Las ventanas, más adelante, se convertirán en un recurso decorativo, que se distribuirán por toda la fachada de forma irregular (distintos tamaños, formas, alturas, etc.). Destacan los miradores, con superficies curvas (estos normalmente están bastante decorados con relación al resto de la fachada). En la parte central de la fachada de la casa Tassel se distinguen tres cuerpos (con ventanas de diversos tamaños).
  • Interior: una de las características de estos edificios es que rompen el espacio interior, ya no hay la necesidad de seguir la línea tradicional de pasillo y habitaciones a los lados. Ahora gustan los espacios ambivalentes, cambiantes → donde la estructura se pueda modificar. Los muros de hormigón permiten que los espacios interiores se puedan modular. Ya no son necesarias las columnas, la distribución es como el arquitecto quiera. Es un interior donde predomina la línea curva, ondulante con esas formas vegetales tan características (se extienden por todas las superficies; suelos, techos, paredes, barandillas. Juegan con el golpe de látigo). Las escaleras también están muy decoradas con estas formas ondulantes. La cúpula de cristal está llena de colores llamativos. El interior es un espacio armonizado, donde toda la decoración tiene un estilo común. Los pilares parecen tallos vegetales. El modernismo es un movimiento que no tiene ningún problema en la que la estructura quede a la vista. El diseño de los muebles va acorde con todo, hay consonancia.

CASA SOLVAY - FACHADA FRONTAL
Más adelante edifica la Casa Solvay (1895-1900
  • Es una planta donde los espacios se intercomunican con otros (tienen que ser casas orgánicas, que se adapten a las necesidades de quién la va a habitar). Hay un ritmo curvo y cóncavo de la fachada (esto lo adoptan del barroco, del siglo XVIII) → se pretende buscar cierto movimiento en la fachada (les inspira el movimiento de las olas, que por ejemplo, veremos más adelante en Gaudí). Hay una diferenciación de los pisos; las ventanas y los vanos son diferentes. Muchas de estas superficies están decoradas hacia el exterior o combinación de materiales de distintas texturas y colores. El interior tiene también una escalera que termina en una cúpula que proporciona gran luminosidad a la casa = grandiosidad.
CASA HORTA - FACHADA FRONTAL

y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.

En la casa de Victor Horta (nº 25 de la rue américaine de Bruselas) se encuentra hoy día el museo Horta. Esta casa pertenece, con otras tres casas de Victor Horta al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2000.
Los dos edificios que componen esta casa se construyeron entre 1898 y 1901. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller. La presencia de este último estaba justificada, en particular, por la complejidad de algunos elementos decorativos concebidos por Horta, que exigían la realización de moldeados o bocetos con el fin de facilitar la realización posterior de estas piezas por los artesanos correspondientes, a los cuales sencillos esquemas no siempre les habrían bastado.
La vivienda privada incluye dos escaleras: la escalera principal destinada a los propietarios e invitados, y una escalera de servicio. Pero lo más notable es la estructura interna de la vivienda privada: no se divide realmente en plantas, ya que la subida se hace progresivamente. Y ello, combinado con la casi ausencia de paredes de separación, abre perspectivas variadas, además de las horizontales, que contribuyen a dar la impresión de una casa mucho más amplia que lo que realmente es.
Además, como es frecuente en Horta, la escalera no está encajonada, sino que constituye realmente la columna vertebral de la casa, comenzando incluso en medio del salón. Por fin, la luz es aportada no sólo por las fachadas delantera y posterior, sino también por una notable vidriera que está colocada por encima de la escalera, e ilumina así el centro de la casa, mucho mejor que en las casas clásicas de su época, de tres partes seguidas y cuya parte central era a menudo relativamente oscura.
 Detalle de la Puerta (Casa Horta)
 Escalera en espiral (Casa Horta)
Iluminación Interior (Casa Horta)
El Arquitecto belga, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau. Desde los primeros tiempos abhortanó el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica, acorde con su propia época.  estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención a la ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios —incluso el diseño de los muebles—, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo, Entre los edificios públicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos años al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores más importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.
CASA DEL PUEBLO - ACTUALMENTE DEMOLIDA
  • Se trata de un edificio ya demolido en los años 60. Es un edificio algo diferente a lo que hemos visto sobre este arquitecto → gran uso del vidrio (muro cortina en casi toda la fachada). El interior se decanta más por el uso de la línea geométrica, quizá por el carácter funcional del edificio.
Pero no solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye la considerada su obra maestra, La Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista Belga) y entre 1901 y 1903 los grandes almacenes Innovation ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos."

Fuente: Asociada a link Wikipedia

jueves, 30 de diciembre de 2010

"IMAGEN Y MEMORIA EN LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD" - Alberto Saldarriaga Roa


Vivienda Unifamiliar - Campo (P/ Ciudad Belén) Anteproyecto 2.008

Urbanismo Ciudad Belén Anteproyecto 2.008

Vivienda Unifamiliar Ríos (B/ B. Italia)

Vivienda Unifamiliar Ríos (B/ B. Italia)

Vivienda Unifamiliar Ríos (B/ B. Italia)

Vivienda Bifamiliar Castellanos (B/ San Carlos)

Vivienda Bifamiliar Castellanos (B/ San Carlos)

Vivienda Unifamiliar Menjivar (B/ Las Mercedes)

Vivienda Unifamiliar Menjivar (B/ Las Mercedes)

Vivienda Unifamiliar Menjivar (B/ Las Mercedes)

Vivienda Unifamiliar Vélez Superior (B/ Sembrador)

Vivienda Unifamiliar Vélez Inferior (B/ Sembrador)

Vivienda Multifamiliar Erazo (B/ Las Mercedes)

Ampliación Centro Misionero Bethesda

Vivienda Multifamiliar Bisonte (B/ Altamira)


Vivienda Multifamiliar Bisonte (B/ Altamira)

Vivienda Multifamiliar Bisonte (B/ Altamira)
Vivienda Unifamiliar Salamanca (San Cayetano)

Vivienda Unifamiliar Salamanca (San Cayetano)

Vivienda Unifamiliar Salamanca (San Cayetano)

Imagen, Memoria, Construcción - La idea central que se quiere presentar es la del papel que juega la imagen y la memoria de la ciudad en su construcción. No se trata aquí únicamente la construcción material de los espacios urbanos, sino también la construcción mental del ciudadano que reconoce su ciudad a través de imágenes y encuentra en ellas los rastros del pasado, la memoria.

La construcción de la ciudad es un proceso constante y creciente. En él intervienen muchos agentes, unos más especializados que otros, La ciudad entera es una construcción cultural, en ocasiones a pesar de sus constructores. Las imagenes y la memoria son patrimonio de los ciudadanos. Cambiarlo o destruirlo no es un hecho puramente circunstancial, es un asunto que afecta la historia de la ciudad.  


... La ciudad como proyecto colectivo puede entenderse como una " mentalidad" o una "cultura" compartida entre quienes ordenan el territorio, quienes construyen y quienes habitan...


(Saldarriaga Roa, Alberto, La Ciudad, Hábitat de diversidad y complejidad, Unibiblos, 2.000)

http://especiales.universia.net.co/galeria-de-cientificos/ingenieria-arquitectura-urbanismo-y-afines/alberto-saldarriaga-roa.html

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"LA ARQUITECTURA COMO EXPERIENCIA" - Alberto Saldarriaga Roa

"Entre las cosas hechas por el hombre, las obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo son la parte más grande y voluminosa de aquello que experimentamos. Están bajo nuestros pies, nos rodean como los lugares preparados para nuestra actividad. En términos económicos contienen, congelada en su interior, la mayor cantidad de trabajo humano pasado, en forma de calles y autopistas, casas y puentes y del plano de lo físico. Contra este telón de fondo trabajamos y nos orientamos hacia nuestros ideales o simplemente vivimos nuestros hábitos. Sin embargo, por ser telón de fondo, tiende a ser asumido como tal y pasar desapercibido. Un niño acepta ese fondo hecho por el hombre como la naturaleza inevitable de las cosas, no se da cuenta de que alguien alguna vez dibujó unas lineas en un pedazo de papel, las que podían haber sido dibujadas de otra manera. Pero, ahora, la gente debe caminar y vivir tal y como dibujaron (en el plano) el ingeniero o el arquitecto" 

(Goodmann, Paul and Percival "Introducción. Telón de fondo y primer plano". en: Communitas. means of livelihood and ways of life New york vintage books, Random House. 1.960, p.3., Alberto Saldarriaga Roa, " La Arquitectura como experiencia"2.002, P.27.)
http://especiales.universia.net.co/galeria-de-cientificos/ingenieria-arquitectura-urbanismo-y-afines/alberto-saldarriaga-roa.html