domingo, 9 de enero de 2011

ART NOUVEAU - Renato de Fusco

Line 12, entrance metro París, 1910. Architect: Hector Guimard.
"El origen del Art Nouveau, ... , se ha encontrado en una serie de circunstancias concominantes, entre las cuales, según Renato de Fusco, aparecían de vez en cuando el Gothic Revival, movimiento Arts and Crafts, la construcción en hierro, la influencia de los pintores prerrafaelistas, impresionistas y simbolistas, la moda de los objetos orientales, principalmente japoneses, y uno de cuyos mayores importadores fue el inglés A.L. Liberty (de aquí el nombre, no carente de doble sentido, entre los muchos que tiene este estilo), el gusto ligado a nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera, adoptada por Thonet desde 1.830, etc. Todos estos componentes  aportaron una contribución al nacimiento del nuevo lenguaje, pero es bastante arduo determinar cuál fue la decisiva. Por nuestra parte, la génesis del Art Nouveau que, por otro lado no fue solamente un estilo arquitectónico, sino que impregnó todas las costumbres de una época, se considera como la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto que durante todo el siglo XIX pretendían definir  ex novo un "estilo". Sin nada que objetar a la genial fantasía de Victor Horta, que lleva a cabo la primera encarnación arquitectónica completa de este estilo en la Casa Tassel, construida en 1.893 en la calle Turín, núm. 12, de Bruselas, vemos que si su edificio no hubiera sido precedido por una larga evolución del gusto (término que usamos en el sentido dado por L. Venturi, es decir, extendido a todos los factores socioculturales que acompañan a la historia del arte) y no hubiese respondido a las expectativas de varios decenios, no habría alcanzado el éxito inmediato ni la enorme influencia que tuvo. Si además buscamos cuáles han sido los precedentes de la obra de Horta, podemos pensar más concretamente, refiriéndonos a las declaraciones explícitas del arquitecto, en Viollet-le-Duc, en los pintores postimpresionistas y en un interés orgánico, pero no naturalista, que precisamente en aquellos años estaba teorizando la estética del Einfühlung."
Detalle Line 12, entrance, 1910. Architect: Hector Guimard.
"..., La estética del Einfühlung (término que puede traducirse como "Introducción del sentimiento", "sentir total", "simpatía simbólica", consenso, empatía) nace del compromiso entre el pensamiento idealista y la investigación psicológica para responder a la pregunta de por qué los hombres son atraídos o repelidos por las formas de los fenómenos, tanto del arte como de la naturaleza. Sintetizando los resultados de muchos estudios sobre la relación entre el observador y el objeto, entre el artista y la obra, entre la obra y el espectador, surgidos todos en el ámbito de la cultura alemana,..."

(De Fusco, Renato, La Arquitectura Contemporánea, celeste ediciones, 1.975, p,100

1 comentario:

  1. En una franja de tiempo corta se revela el resultado de un proceso de manifestación frente a lo industrializado, el inicio de la primera guerra mundial en 1.914 marca el fin del Art Nouveau.

    El gusto, la tecnología, lo orgánico definen el código-estilo que trasciende a los diferentes campos complementarios del diseño arquitectónico, el vestuario, los muebles y la decoración de las estructuras son algunas de las manifestaciones evidenciadas.

    ResponderEliminar