domingo, 9 de enero de 2011

ART NOUVEAU - Bruno Zevi


crypt - "collège des bernardins" - gothic architecture - stone vaults - monastery (paris)

¿Que era lo que veían los artistas modernos en el gótico?

" La estructura en esqueleto ante todo: El hierro y el hormigón armado indicaban la concentración de las cargas y de las resistencias en elementos aislados, es decir, la ruptura definitiva del muro continuo de sostén. El precedente histórico era inmediato e inevitable,..., Entre estos sustantivos verticales, inmensas perforaciones luminosas declaran que la pared he perdido su importancia y se aligera en delgados diafragmas.

 La transparencia: En el apogeo del hechizo gótico los haces de luz resplandecientes en el polvillo atmosférico inundan todas las paredes y eliminan la caja mural a tal punto que el contacto entre espacio exterior e interior es incesante y el edificio tiende a ser un entramado de líneas y perfiles dibujados sobre el cielo. En el asombro de las posibilidades propias de la ingeniería del hierro y del vidrio, los arquitectos del siglo XIX creyeron alcanzar el límite de un mágico sueño; y sobre el cielo delinearon la estructura de la galería y atrofiaron el muro sustituyéndolo con cartílagos transparentes. La aspiración de lograr un espacio continuo fue satisfecha con las nuevas estructuras. En Notre Dame de Raincy y en Santa Teresa de Montmagny, los Perret insisten en la perforación geométrica de todas las paredes. 
(Ferdinand Dutert y Contamin: Galería de las máquinas en  la exposición de París 1.889)

Galería de Maquinas - Dutert 1.889 París
Uno de los espacios más visitados de las Exposiciones Universales eran las "Galerías de Máquinas" ya que en ellas se exhibían todas las novedades industriales, convirtiéndose en templos de la nueva religión imperante en la época: el maquinismo.
Construida por Dutert y Contamin para la Exposición Universal de París de 1889 (junto a la Torre Eiffel), era un recinto algo menor que el Crystal Palace e intentaba huir del aspecto de invernadero de éste.

Detalle de estructura - Galería de Máquinas
Su estructura estaba formada por unos pies monumentales que descansaban sobre 40 pilastras de albañilería. La cubierta, sin ningún apoyo intermedio, alcanzaba 43 metros y abarcaba una superficie de 115 por 53 metros.

Fachada lateral - Galería de Máquinas 
Ante este edificio el público de entonces reaccionó con asombro y admiración debido a la audacia de su construcción, pero infortunadamente fue derribado en 1910.


art-nouveau ironwork in the grand palais (paris)

 La Linea fuerza: El esqueleto estructural asumía un valor artístico en cuanto exaltaba sus miembros en una transfiguración lineal. Los pilares compuestos de las catedrales y las cornisas almenadas de los palacios del siglo XIV formaban parte de una dinámica lineal que halló en el Art Nouveau belga y en el Liberty de toda Europa, encarnaciones modernas. La línea es fuerza, dijo Van de Velde, agilizando cada perfil, eliminando toda inercia en nombre de una agitada visión figurativa, la línea es fuerza había afirmado Victor Horta, al edificar el primer monumento del nuevo estilo, la cada de la calle de Turín de bruselas (1.893). De ésta es particularmente conocido el vestíbulo de la escalera: la historia técnica registra en ella la osada exposición de una columna de hierro, es decir, de un elemento que era todavía costumbre disfrazar con clásicas bardas de piedra; la historia del arte pone en evidencia como Horta libera de la columna su impulso línea-fuerza que se expande, como en el gótico, en la cinemática azotante y azarosa de los motivos ornamentales.


Fachada Curva - Palacio Comunal en Perugia ( primera mitad del siglo XIV)

Fachada Curva - Palacio Comunal en Siena.


Detalle Edificio Monadnock Block en Chicago - John Root y Daniel Burnham 1.891

Edificio Monadnock Block en Chicago - John Root y Daniel Burnham 1.891

Edificio Maison du Peuple - Victor Horta Bruselas

 La Superficie Ondulada: El ideal de la atrofia del muro cuando no puede valerse de las grandes vidrieras y de las fugas lineales, descompone las estereometrías pesadas y severas arqueando sus paredes. El Palacio Comunal de perugia o el de Siena, alabéandose y plegando todos los perfiles, sensibilizan las superficies a la luz y con sus almenadas culminaciones establecen un diálogo pausado pero constante entre partes construidas atmósfera circundante. También el Art Nouveau rechaza las ásperas definiciones geométricas: Horta ondula todo el volumen de la Maison du Peuple, de Bruselas; John Root comenta la potente masa del Monadnock Block de Chicago, con la sucesión de salientes curvilíneos de los "bow-windows", que ensalzan todo espesor y todo peso en nombre de vibradas bidimensionalidades.    


La Torre de Brujas - (1.280)

Alejandro Antonelli: Mole en Turín (1.863)

Torre Eiffel de París - (1.889)
 La Verticalidad: La altura es símbolo de potencia mística y también humana. Los industriales del siglo XIX compensan la carencia de fe religiosa con la magia del dinero. La torre de Brujas, la catedral de Estrasburgo y Mont Saint-Michel, íntegramente plasmado para dar realce a la aguja de su templo, se encuentran entre los prototipos de la mística vertical del Medioevo. Les corresponden en el período moderno las moles antonelianas de Turín y Novara, la Torre erigida por Eiffel en París en el 1.889, soberana de toda una ciudad cuyos contornos se extienden detrás de los arcos de apoyo. Y los rascacielos norteamericanos, desde aquellos de tendencia gótica hasta la obra maestra racionalista de Howe y Lescaze en Filadelfia, ¿no reflejan acaso el místico dominio del poder económico, de ese querer hacer "alto y grande" que tanto  enorgullece a los hombres y a las civilizaciones impregnadas de complejos de inferioridad?"


(Architettura E Storiografia, Zevi, Bruno, Editorial Victor Lerú S.R.L., Buenos Aires, 1.951)




Bruno Zevi, 22 January 1918Rome - 9 January 2000) was an Italian architect
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Zevi

ART NOUVEAU - Renato de Fusco

Line 12, entrance metro París, 1910. Architect: Hector Guimard.
"El origen del Art Nouveau, ... , se ha encontrado en una serie de circunstancias concominantes, entre las cuales, según Renato de Fusco, aparecían de vez en cuando el Gothic Revival, movimiento Arts and Crafts, la construcción en hierro, la influencia de los pintores prerrafaelistas, impresionistas y simbolistas, la moda de los objetos orientales, principalmente japoneses, y uno de cuyos mayores importadores fue el inglés A.L. Liberty (de aquí el nombre, no carente de doble sentido, entre los muchos que tiene este estilo), el gusto ligado a nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera, adoptada por Thonet desde 1.830, etc. Todos estos componentes  aportaron una contribución al nacimiento del nuevo lenguaje, pero es bastante arduo determinar cuál fue la decisiva. Por nuestra parte, la génesis del Art Nouveau que, por otro lado no fue solamente un estilo arquitectónico, sino que impregnó todas las costumbres de una época, se considera como la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto que durante todo el siglo XIX pretendían definir  ex novo un "estilo". Sin nada que objetar a la genial fantasía de Victor Horta, que lleva a cabo la primera encarnación arquitectónica completa de este estilo en la Casa Tassel, construida en 1.893 en la calle Turín, núm. 12, de Bruselas, vemos que si su edificio no hubiera sido precedido por una larga evolución del gusto (término que usamos en el sentido dado por L. Venturi, es decir, extendido a todos los factores socioculturales que acompañan a la historia del arte) y no hubiese respondido a las expectativas de varios decenios, no habría alcanzado el éxito inmediato ni la enorme influencia que tuvo. Si además buscamos cuáles han sido los precedentes de la obra de Horta, podemos pensar más concretamente, refiriéndonos a las declaraciones explícitas del arquitecto, en Viollet-le-Duc, en los pintores postimpresionistas y en un interés orgánico, pero no naturalista, que precisamente en aquellos años estaba teorizando la estética del Einfühlung."
Detalle Line 12, entrance, 1910. Architect: Hector Guimard.
"..., La estética del Einfühlung (término que puede traducirse como "Introducción del sentimiento", "sentir total", "simpatía simbólica", consenso, empatía) nace del compromiso entre el pensamiento idealista y la investigación psicológica para responder a la pregunta de por qué los hombres son atraídos o repelidos por las formas de los fenómenos, tanto del arte como de la naturaleza. Sintetizando los resultados de muchos estudios sobre la relación entre el observador y el objeto, entre el artista y la obra, entre la obra y el espectador, surgidos todos en el ámbito de la cultura alemana,..."

(De Fusco, Renato, La Arquitectura Contemporánea, celeste ediciones, 1.975, p,100

sábado, 1 de enero de 2011

ART NOUVEAU - Victor Horta

CASA TASSEL (Escaleras)
"Victor Horta (Gante6 de enero de 1861Bruselas8 de septiembre de 1947 ), arquitecto belga pionero del Modernismo.

Hijo de un zapatero, durante un breve periodo estudió violín. Expulsado del Conservatorio por indisciplina, se matriculó en la Academia de Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo Arquitectónico. En 1878 se trasladó a París. Dos años más tarde hubo de regresar a Gante por la muerte de su padre. En 1881 contrajo matrimonio con Pauline Hervé, con quien tendría su única hija y de la que se divorciaría en 1906, y se instaló en Bruselas, donde combina sus estudios en la Academia de Bellas Artes con el trabajo en el estudio del arquitecto Alphonse Balat.
CASA TASSEL - FACHADA FRONTAL
Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la llamada Casa Tassel, un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros).

  • Fachada: juega con esas fachadas cóncavas y convexas, es decir, las ondulaciones → romper los ritmos. Sobre todo destaca la asimetría de los ventanales y los vados. La asimetría será una característica muy destacada en este movimiento. Aquí no importa que esta asimetría tenga un papel o una función sino que sea puramente decorativo (transposición estética de cara al espectador). Las ventanas, más adelante, se convertirán en un recurso decorativo, que se distribuirán por toda la fachada de forma irregular (distintos tamaños, formas, alturas, etc.). Destacan los miradores, con superficies curvas (estos normalmente están bastante decorados con relación al resto de la fachada). En la parte central de la fachada de la casa Tassel se distinguen tres cuerpos (con ventanas de diversos tamaños).
  • Interior: una de las características de estos edificios es que rompen el espacio interior, ya no hay la necesidad de seguir la línea tradicional de pasillo y habitaciones a los lados. Ahora gustan los espacios ambivalentes, cambiantes → donde la estructura se pueda modificar. Los muros de hormigón permiten que los espacios interiores se puedan modular. Ya no son necesarias las columnas, la distribución es como el arquitecto quiera. Es un interior donde predomina la línea curva, ondulante con esas formas vegetales tan características (se extienden por todas las superficies; suelos, techos, paredes, barandillas. Juegan con el golpe de látigo). Las escaleras también están muy decoradas con estas formas ondulantes. La cúpula de cristal está llena de colores llamativos. El interior es un espacio armonizado, donde toda la decoración tiene un estilo común. Los pilares parecen tallos vegetales. El modernismo es un movimiento que no tiene ningún problema en la que la estructura quede a la vista. El diseño de los muebles va acorde con todo, hay consonancia.

CASA SOLVAY - FACHADA FRONTAL
Más adelante edifica la Casa Solvay (1895-1900
  • Es una planta donde los espacios se intercomunican con otros (tienen que ser casas orgánicas, que se adapten a las necesidades de quién la va a habitar). Hay un ritmo curvo y cóncavo de la fachada (esto lo adoptan del barroco, del siglo XVIII) → se pretende buscar cierto movimiento en la fachada (les inspira el movimiento de las olas, que por ejemplo, veremos más adelante en Gaudí). Hay una diferenciación de los pisos; las ventanas y los vanos son diferentes. Muchas de estas superficies están decoradas hacia el exterior o combinación de materiales de distintas texturas y colores. El interior tiene también una escalera que termina en una cúpula que proporciona gran luminosidad a la casa = grandiosidad.
CASA HORTA - FACHADA FRONTAL

y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.

En la casa de Victor Horta (nº 25 de la rue américaine de Bruselas) se encuentra hoy día el museo Horta. Esta casa pertenece, con otras tres casas de Victor Horta al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2000.
Los dos edificios que componen esta casa se construyeron entre 1898 y 1901. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller. La presencia de este último estaba justificada, en particular, por la complejidad de algunos elementos decorativos concebidos por Horta, que exigían la realización de moldeados o bocetos con el fin de facilitar la realización posterior de estas piezas por los artesanos correspondientes, a los cuales sencillos esquemas no siempre les habrían bastado.
La vivienda privada incluye dos escaleras: la escalera principal destinada a los propietarios e invitados, y una escalera de servicio. Pero lo más notable es la estructura interna de la vivienda privada: no se divide realmente en plantas, ya que la subida se hace progresivamente. Y ello, combinado con la casi ausencia de paredes de separación, abre perspectivas variadas, además de las horizontales, que contribuyen a dar la impresión de una casa mucho más amplia que lo que realmente es.
Además, como es frecuente en Horta, la escalera no está encajonada, sino que constituye realmente la columna vertebral de la casa, comenzando incluso en medio del salón. Por fin, la luz es aportada no sólo por las fachadas delantera y posterior, sino también por una notable vidriera que está colocada por encima de la escalera, e ilumina así el centro de la casa, mucho mejor que en las casas clásicas de su época, de tres partes seguidas y cuya parte central era a menudo relativamente oscura.
 Detalle de la Puerta (Casa Horta)
 Escalera en espiral (Casa Horta)
Iluminación Interior (Casa Horta)
El Arquitecto belga, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau. Desde los primeros tiempos abhortanó el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica, acorde con su propia época.  estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención a la ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios —incluso el diseño de los muebles—, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo, Entre los edificios públicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos años al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores más importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.
CASA DEL PUEBLO - ACTUALMENTE DEMOLIDA
  • Se trata de un edificio ya demolido en los años 60. Es un edificio algo diferente a lo que hemos visto sobre este arquitecto → gran uso del vidrio (muro cortina en casi toda la fachada). El interior se decanta más por el uso de la línea geométrica, quizá por el carácter funcional del edificio.
Pero no solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye la considerada su obra maestra, La Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista Belga) y entre 1901 y 1903 los grandes almacenes Innovation ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos."

Fuente: Asociada a link Wikipedia